"Plan Manzana Azul" versión 2018-2024
Si existe un partido político originado por la derecha conservadora e impulsado por grupos de apoyo fascista desde Europa ese es Acción Nacional aunque actualmente ellos rechacen tal argumento. Ahora bien, por los principios constitucionales ese partido tiene el derecho inalienable de ser incluso de corte Nazi pero de ley pensado, y basado en los nuevos argumentos de ser "Políticamente Correcto", en México eso debería al menos ser analizado a profundidad. El punto es que Acción Nacional se erigió para combatir el "Presidencialismo" establecido por el Partido Revolucionario Constitucional, harto conocido por ser dictatorial e impositivo. Así las cosas, el conservador PAN, nacido en 1939, jugó por mucho tiempo como oposición pero aceptando veladamente las migajas que el PRI le otorgaba por 60 años entre alcaldías, diputaciones y alguna que otra senaduría y al final, una vez ganada la presidencia de la república en el 2000, el partido que tanto arengó en contra de la "Dictadura Perfecta" se convirtió en una versión de lo mismo pero orientada a las clases altas y empresariales, no así a los obreros, campesinos ni comerciantes en pequeño. De esa manera la ultraderecha de afanosa búsqueda de derechos y supremacía criollos se enconó en el poder coptando medios de comunicación, líderes sociales y voluntades de clase alta.
Con lo anterior dejamos a la izquierda social en manos de un partido que prometió más de lo que cumplió, el Partido de la Revolución Democrática, más bien en manos de ex líderes de fuerzas porriles y algunos arrojados por las fuerzas de choque que en 1968 se hacían llamar "Los Halcones" y más tarde "Liga Comunista 23 de Septiembre", bajo esa tutela el PRD se erigió como la oposición de la oposición y aunque apoyó la caída del PRI frente a Vicente Fox (2000), más adelante intentó ponerse al trono llevando al inquieto Andrés Manuel López Obrador a la candidatura presidencial para hacer un juego ruidoso a Roberto Madrazo por le PRI y Felipe Calderón por el PAN, uno perteneciente al grupo que dislocó la carrera de Luis Donaldo Colosio en 1994 y el otro como parte del grupo que impuso al PAN en la esfera empresarial y financiera del país, cosa complicada e intrínseca ya que al tener los dineros del país a su cargo bien pudo robarse la presidencia en 2006 y al mismo tiempo pagar a los medios de comunicación el criterio y la ética que convirtieron al ruidoso "Peje" en "Un peligro para México" bajo la batuta del español Antonio Solá.
Ya en 2018 y con abrumadora mayoría ganada la presidencia para Andrés Manuel, de pronto el PRI perdió toda base y cimientos y quedó "automáticamente" fuera del juego, apaleado y castigado por el voto popular y condenado a la exhibición mundial de haber tenido la más catastrófica caída en la historia de los partidos políticos del mundo moderno, solo visto antes en tiempos de guerra. El PAN por su parte recibió un tiro en cada pata y fueron echados de los privilegios que otorga el poder perdiendo herramientas para sostener su manipulación y de esa manera fue que un político mediocre pero con pretensiones de actor de telenovela, Marko Cortés, se decidió hacer guerra por seis años para desestabilizar el gobierno de la 4ta Transformación buscando todos sus puntos débiles pero, más aún, logrando que la prensa arribista (casi toda en México) se dedicara a señalar errores y omitir aciertos y también a exagerar algunas trivialidades. Les ayudó mucho la serie de "Periodistas" hechizos que, sin haber estudiado carrera, se autonombran reporteros de publicaciones tan genuinas y profesionales como ellos, todos tratando de hacerse un nombre en las conferencias matutinas del Presidente, conferencias que por cierto tanto critican.
Lo que no permite Acción Nacional que los medios ventilen es su dolor por haber perdido el control de la economía con la que compraban hasta la risa de las manos que mecen la cuna. Por ende los medios magnifican puntos severos como "La inseguridad" y "La falta de prosperidad", ocultan obviamente que con el PRI hubo más prosperidad que la que dejó Vicente Fox a pesar de las mafias que tuvo el partido de centro derecha y que de hecho Fox prefirió pactar con esas élites de poder advertido por el yunquismo y los movimientos de derecha dentro de la economía, so pena de pasarla mal. El PAN y sus "nuevos cuates" PRI y PRD se han propuesto poner petardos en el camino patrocinando incluso marchas "Anti AMLO" en ridículas caravanas en auto (muestras de poder económico) y haciendo que la prensa y los columnistas se viertan en ataques de tinte personalista convirtiendo a todo el mundo en Experto Economista y en Experto Político. Pero el PAN tiene un talón de Aquiles frente a la mayoría Millenial que lo derrocó: la despenalización del aborto y la reconsideración de la hierba y ese par de columnas no les inspiran a cambiar de criterio ya que el 85% de su militancia poderosa es católica. Otro detalle es el feminismo que han querido utilizar a su favor pero a media carga ya que mientras se cuelgan de las marchas y manifestaciones feministas, por otra parte condenan el aborto sea la razón que motive a este.
Acción Nacional también olvida que durante 12 años de presidencia no pudo hacer que la delincuencia diera un paso atrás y de hecho le permitió crecer, las condiciones para los campesinos y obreros no mejoraron, de hecho fueron peores y permitieron que la economía de instituciones como el IMSS e Infonavit se complicara a complicaciones que las condenaron a estar al punto de casi desaparecer y de hecho hizo que el FOBAPROA y el Caso Odebretch se convirtieran en deuda pública beneficiando bolsillos personales que el pueblo debe pagar en impuestos. Queda claro por qué hacen tanto escándalo por el cierre el AICD en Texcoco y la construcción del Tren Maya, entre otras cosas.
Así es, AMLO tiene errores, muchos, pero algo sí quedará para la posteridad: Levantó la canasta del dinero y eso es lo que tanto les está doliendo a sus opositores.
Es cuanto
Messy Blues
No hay comentarios.:
Publicar un comentario