Translate

jueves, julio 31, 2025

La Orquesta que No existe

De la pandilla con un mecenas, un director genérico y un presentador lame-culos


Zoé Robledo Aburto
nunca me cayó bien desde su época en ADN40 y de hecho, como es el caso de Lilly Téllez y muchos otros del Grupo Salinas, me parece bastante mediocre como periodista. Cuando supe que formaría parte del gabinete de la 4T en 2019, tuve que beberme un tequila para asimilarlo. 

Alguien bastante equis en mi opinión y que no daría sorpresas haciendo estupideces esperadas y actualmente ha hecho la peor de ellas. Y que me disculpen tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum pero tener a ese sujeto ha sido una de las peores pendejadas de la 4T.

Ricardo Salinas Pliego —ya sabemos quién es ese caballerito con imagen tomada de Play-Boy setentero— un hábil agiotista que ha sabido embaucar a todos y se conoce como uno de los psicópatas manipuladores más temibles de México. Recuerdo su entrevista en 1993 con Ricardo Rocha y Sergio Sarmiento (que se trasmitió simultáneamente por TV Azteca y Televisa) para aclarar el origen de su apellido y deslindarse de Carlos Salinas de Gortari y por supuesto que quienes teníamos al menos la preparatoria terminada sabíamos que ese señorete estaba manipulando la opinión pública. Nada nuevo es saber que el señor vende espejitos al pueblo para que lo adoren a cambio y de paso se dejen estafar por él.

Dicen que con su orquesta están dando a chicos pobres la oportunidad de aprender a tocar un instrumento y que no les cobran un centavo (solo eso faltaría) y que eso es una tarea redentora bajo su acostumbrado discurso de bondad y progreso. La vieja escuela de retórica digna del coaching coercitivo que programa mentes para que estas le compren su basura. Dicen que están haciendo una labor social encomiable y que, gracias a ellos, muchos jóvenes tienen la oportunidad de aprender.

Suena muy bien, en serio pero, ¿y sí?. Prende uno la televisión abierta, TV Azteca, y encontramos Ventaneando, Cada quien su Santo, telenovelas, reality shows, programas de comedia barata y stand ups de humor escatológico, y la música que se promueve en TV Azteca son narco-corridos, roñatón y perritos tumbados. No veo, digamos, un programa especial de la Orquesta Esperanza Azteca ejecutando obras de Serguéi Rachmaninoff, Béla Bártok, Zoltán Kodály, Franz List, Ludwig von Beethoven (que no sea la novena ¡por piedad!), o de perdida Antonio Vivaldi con sus eternas cuatro estaciones, ni siquiera algo de Silvestre Revueltas o, tal vez ¿por qué no?, Concerto For Group and Orchestra de Jon Lord, ya que presumen de apoyar el talento. Si apoyan jóvenes, dicen, también podrían incluir un grupo de de veteranos rockeros de guerra en ese concierto. No salen de sus promocionales con Huapango de Moncayo.

Aquí viene lo más amargo de todo, Zoé Robledo, el troyano infiltrado de Salinas Pliego en la 4T. No me doy una idea de cuánto le paga Ricardo Salinas al wey ese pero debe ser bastante donde incluso lo registró en el PRD hace años para dejarlo dentro y de cerca de los ideólogos de izquierda. Zoé es, como ya mencioné, un ¿periodista? bastante mediocre y su puesto como titular del IMSS es simplemente incoherente pero este renacuajo ha trabajado para Salinas Pliego desde la etapa naciente de lo que hoy es ADN40. Zoé Robledo ha logrado resanar la ranura entre un deudor al erario con el gobierno mismo, y por buenas sumas de dinero.

El INBA tiene solicitudes pendientes de instrumentos al presupuesto federal para sus planteles desde 2019, o más, y los alumnos de todas las escuelas musicales del INBA tienen que comprar su propio instrumento. Es decir, el INBA, que es la institución oficial del arte en México, no tiene oportunidad de recibir mucho presupuesto pero el IMSS, servicio médico, sí puede absorber presupuesto para el proyecto personal de Salinas Pliego, jefe moral del idiota de Robledo.

La mayoría de jóvenes entre doce y veintidós años van detrás de instrumentos como la guitarra y la batería, y en un dado caso el bajo y el teclado. Luego hay menos que quieran tocar el piano combinado con los anteriores pero no existen muchos que quieran tocar el violín, la viola o el cello y menos aún quienes quieran colgarse una tuba. Los habrá quienes quieran tocar saxofón, trompeta y trombón pero no exactamente en una orquesta sinfónica o de Jazz. Para ellos una tecno-banda está mejor, precisamente gracias la cultura de la televisión.

La pregunta entonces es: ¿Cómo es que de repente hay tantos niños sin recursos que quieren y añoran tocar un instrumento de alta gama en una orquesta sinfónica?

Es obvio que Salinas Pliego ha sabido mover muchos más hilos de los que nadie pudo haber imaginado. Se pasó el pagó de impuestos por el arco del triunfo por treinta y dos años, vendió espacio comercial en la concesión de tiempo aire televisivo a sus anunciantes de tal manera que garantizó el crecimiento de su patrimonio tanto financiero como diplomático y tiene a más de un poderoso comiendo de su mano, incluido el atolondrado embajador de Estados Unidos en México. Salinas Pliego ha allanado las carreras de políticos como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con publicidad disfrazada de análisis político y también ha destruido reputaciones.

Es un controlador de la forma de pensar del público que consume sus productos, ya sean comunicaciones (TV Azteca), artículos (Elektra), servicio bancario (Banco Azteca) y telefonía (Unefón) y de hecho ha sabido hacerse de un ejército incondicional a su favor con mariscales de campo aguerridos que suelen dar la cara por él de la misma manera que Smithers lo hace por el Señor Burns en la serie animada The Simpons. Mejor analogía no podría existir. La diferencia es que Burns es un anciano avaricioso sin muchas simpatías alrededor y Salinas Pliego ha comprado y manipulado el alma y conciencia de un público fanático hasta la enajenación.

Así que dando la cara por todos tenemos al Master Puppet, Javier Alatorre. Por alguna razón asocié las cosas con Xaviera Hollander pero creo que no. La relación existe más en la malicia de los sospechosistas mala leche como yo. Xaviera era, en la fantasía, una prostituta profesional así que no creo que haya relación... ¿o sí?.

Como decía. La marioneta maestra no tardó en darle carátula a la farsa disfrazando un comunicado diplomático en noticia de primera plana atacando a un YouTuber que ha hecho preguntas justas y Javier intentó dejar en ridículo al YouTuber pero los resultados fueron totalmente opuestos. Si poca gente le había puesto atención al asunto, en este momento ha logrado incluso opacar el logro de Claudia Sheinbaum ante Tonald Drump... o como se diga. Xavier... no perdón... Javier Alatorre es el peluquero especialista en dejar bonitas todas las estupideces de su patrón Ritchie pero esta vez su profesionalismo periodístico que trató de lavarle la cara a su jefe, lo puso al frente del escenario.

Javier no se destaca por ser mesurado. El día que ganó Fox no podía ocultar la alegría que lo embargaba y recuerdo su frase, palabras más palabras menos: "Hoy ha ganado el pueblo de México. Hoy se ha impuesto la democracia y la voluntad del pueblo en un suceso histórico...". Y si bien yo soy Beatle Fan y me dolieron las muertes de John Lennon y George Harrison (con veintiún años de diferencia). recuerdo el chocante sensacionalismo del Alatorre: "El sol se ha apagado... hoy el mundo llora la partida de un grande...". No es que esté mal pero es obvio que Don Javier se dicta por las vísceras.

Pero lo que sí me hizo revolcar por el suelo de la risa fue aquello del virus del comunismo. Pensé que Alatorre había leído al menos lo esencial de la historia universal y que podría tener algo de sentido común pero, de haber sido yo el presidente en ese momento, ya lo hubiera metido a chirona aunque me acusaran de represor, nada más porque Javier es un ignorante y por decir pendejadas.

Así sale nuestro Elmo Región IV (Plaza Sésamo, pues) y suelta la retahíla de babosadas justificando a un corrupto que dirige el IMSS, atacando a un YouTuber y limpiándole la cola a su patrón.

Que quede claro. México no tiene por qué pagar los caprichos personales de Ricardo Salinas Pliego. El IMSS está para darle seguridad de salud a sus afiliados (a quienes tiene peor que en tiempos del PRIAN esperando turno y medicinas) y no para patrocinar orquestitas de juguete.

Doctora Claudia Sheinbaum: no comience a defraudarme, ponga ojo en estas cosas y ya deje de pelearse con el baboso aquel que no sabe cómo salir de sus aprietos con Epstein... y no hablo de Brian Epstein.

Es cuanto

Messy Blues

No hay comentarios.:

GeoReferencias