Translate

martes, febrero 22, 2011

Esto es Mèxico????

De cómo vimos morir a alguien sin que "Las autoridades competentes" quisieran hacer algo

Hace unas horas a Oly y a un servidor nos sucedió algo realmente terrible. Bien puedo atribuirlo al talante de estos tiempos de inseguridad o bien a la deshumanización o a la burocratización o de plano al hecho de que hasta la tramitología de "Urgencias" es una de esas cosas que al grueso de mexicanistas que trabajan al servicio de nuestra seguridad les gusta hacer como rutina, y muy mal por costumbre. Uno de esos casos en los que tratar de salvar una vida es cuestión de "A ver si se puede".
 
Caminábamos por la noche por la concurrida avenida Rivera de San Cosme de Insurgentes hacia el poniente (por la acera norte) entre Dr Atl -antes Pino- y Santa María la Ribera cuando fuera de un cajero de Banco  Santander un vigilante de seguridad privada como de unos 60 años yacía colapsado sin que nadie pareciera darse cuenta de ello; nos acercamos y comenzamos a tratar de ayudarlo y, mientras Oly intentaba reanimarlo, comencé a llamar a lo que hasta ayer yo consideraba la mejor opción de asistencia de emergencias en nuestro país, el famoso "066".

En el lapso de segundos en el que me enlacé con la operadora, llegó una señorita que sabía de primeros auxilios y eventualmente dos o tres personas más que se añadieron a la ayuda mientras yo sostuve el siguiente diálogo:

Operadora "066".- "Emergencias", en qué le puedo ayudar?

MB.- Señorita, necesito una ambulancia, una persona ha sufrido un infarto en San Cosme

Operadora "066".- En donde es esto señor?

MB.- Aquí en la Ciudad de México señorita

Operadora "066".- En qué delegación?

MB.- Cuauhtemoc...

Operadora "066".- Bien. Puede indicarme el domicilio, colonia, calle, número exterior, interior de haberlo y mas datos que me ubiquen?

MB.- Mire... es en San Cosme, la avenida... entre "Pino" (me refería a Dr Atl) y Santa María la Ribera... es Banco Santander y está el restaurante "Boca del Río" enfrente...

Operadora "066".- Me podría decir el número?

MB.- No, no hay, son negocios... puros negocios pero no hay números exteriores

Operadora "066".- Me podría repetir el nombre de la calle?

MB.- Avenida Rivera de San Cosme

Operadora "066".- Entre qué calle y qué calle?

MB.- Carajo señorita, otra vez?... "Pino" y Ribera de San Cosme... la acera norte

Operadora "066".- En la mera calle de San Cosme u otra?

MB.- En San Cosme!!!!!!!!!!

Operadora "066".- Bien, trate de tranquilizarse, me podría dar su nombre por favor?

Obviamente en esta parte tuve que proporcionarle mis datos.

Operadora "066".- Muy bien señor... para enviarle una unidad me podría indicar la edad y estado actual de la persona que me menciona?

MB.- Señorita, el señor parece haber sufrido un infarto.. su semblante es amarillo y apenas responde a la "RCP" y la respiración artificial (en ese momento Oly y la enfermera hacían lo imposible por reanimarlo), no podría enviarme una ambulancia en lo que me interroga?????

Operadora "066".- Sí señor la ayuda ya va en camino pero necesito mas datos por favor no cuelgue....

Me dejó en la línea

Operadora "066".- Gracias por la espera señor. Es usted pariente o algo de la persona?

Despues de haberle aclarado que no era nada de la persona y que nosotros pasábamos por el lugar, la operadora insitió con preguntas que probablemente eran necesarias pero que parecían no servir de mucho. Al final me insistió en que la ambulancia y una patrulla venían en camino. Oly y la enfermera habían logrado que el señor reaccionara con signos débiles y respiración ténue.

Cuando corté relevé a la enfermera en la "RCP" y Oly fue a buscar ayuda y aquí es donde comenzó lo verdaderamente indignante:

Oly llegó a la "Farmacia San Pablo" cita en la plazuela ubicada en San Cosme y Jaime Torres Bodet, a una cuadra del incidente, en donde las déspotas empleaduchas la trataron con desdén y en donde se le ocurrió preguntar si alguien sabía de primeros auxilios explicando la situación. Las empleaduchas solo dijeron que "Nadie" ahí sabía y que lo único que podían hacer era esperar a la ambulancia. El ojete vigilante en turno se portó igual de maricón e indiferente.

Mientras, en el lugar la gente comenzaba a juntarse y muchos jóvenes intentaron ayudarme llamando a su vez a la ambulancia desde sus celulares. Una jovencita como de unos 20 años le tomaba el pulso repetidamente, un joven poco mayor que ella intentaba detener alguna patrulla, la enfermera repentinamente me relevaba golpeando el pecho del señor, la gente incluso trató de bloquear la circulación para que los servicios de emergencia llegaran de una u otra manera.

Se pararon de hecho dos patrullas y de estas NINGÚN policía hizo una chingada por ayudarme. Lejos de eso se pararon fuera de sus unidades a esperar a la ambulancia que, entre mi llamada y el momento en que llegó el superior de estos weyes -25 minutos- brillaba por su ausencia.

Del vehículo de sus jefes de los policías bajó un payaso con metralleta a regañarme diciendo que si yo sabía de primeros auxilios o que de otro modo me retirara y, claro, a los que intentábamos ayudar al señor nos trató como delincuentes, nos retiró -casi, porque me quité una chingada- y comenzó a vociferar estupideces dejando al infartado a su suerte y rodeado de policías que ni lo ayudaban ni nos dejaban ayudar.

En tanto esto sucedía y tranquilizaba a Oly -que se peleaba con el tipo que les menciono- volví a marcar al "066" y les expliqué nuevamente haciéndoles ver el tiempo transcurrido y la actitud del policía -que en esos momentos me echaba mirada de furia- a lo que la operadora me preguntó:

Operadora "066".- Desea presentar una queja?

MB.- No señorita deseo que venga la ambulancia!!!!!!!!

Operadora "066".- Bien señor la unidad ya va en camino

La ambulancia llegó doce minutos después de esa última llamada, es decir, del momento en que llamé por primera vez al momento en que arribó, transcurrieron nada menos que 38 minutos, casi cuarenta sin considerar aparte el tiempo que el señor haya pasado antes de que nosotros nos hubieramos dado cuenta de que estaba tirado sin que nadie pareciera a su vez darse cuenta de lo mismo. En un cálculo somero, creo que el señor estuvo sin atención adecuada casi una hora.

Los paramédicos trataron de atenderlo y recuperar sus signos vitales pero a los diez minutos de que comenzaron a hacerlo lo dieron por fallecido.

Nada mas frustrante, indignante y que cause tanta impotencia como esto. Los servicios tan burocratizados y las "Autoridades" tan en su papel de "Rambo" y el ciudadano como uno tan considerado una basura por estos hijos de su tiznada suerte.

Esto me hace relflexionar. Existen médicos que sacarán a pedazos lo que quede de un mal atino, paramédicos cuya cena interrumpida les haya molestado al grado de llegar tarde a la emergencia y "A ver si se puede" salvar a aquel desconocido por el que, mal que bien, les pagan por salvar. "A ver si se puede" unos y "Circulando por favor" otros. Unos sueldazos mejor que el de usted y el mío y, como ayer, muchas veces sin poderlo justificar.

El idiota ese me trató, repito, como si yo estuviera haciendo algo indebido tratando de salvarle la vida al señor y ellos, supuestamente calificados para ello, contribuyendo a que eso no fuera posible. Qué hubiera sucedido si no intentábamos salvarlo?, sería en este momento una estadística callejera mas?.

Hoy entiendo por qué los ciudadanos decentes cada vez pierden mas la fe, hoy me doy cuenta qué poco valoran los mexicanos que ganan buen dinero burocrático el valor de este.

Esto es México?????

Messy Blues

No hay comentarios.:

GeoReferencias