Translate

sábado, mayo 09, 2009

PRI Rides Again?

En el tejemaneje de los últimos 3 años dentro de la muy apaleada grilla nacional todos hemos sido testigos de cómo Felipe Calderón va de un agujero a otro tratando de justificar su mal gobierno en tanto AMLO no deja de cometer sus propios errores saliendo a escena cuando es algo tarde para ello. Acción NAZIonal por un lado tratando de cercar a los votantes y por el otro la resistencia agarrándose a palos por afrentas personales... tan dividida como suele suceder de manera histórica.

Pero alguien que se comió el pastel desde el 2006 no es ni siquiera una persona sino un grupo "Moral" que ha recibido las migajas abundantes resultantes de toda esa guerra PAN-RCP envestido ese grupo como Partido Revolucionario Institucional que de manera estrepitosa perdió el poder tradicional en el 2000 ante Vicente Fucks, digo Fox, y que por tres años siguió recibiendo las embestidas de sus históricos crímenes durante el neoporfiriato instituido primero por Díaz Ordaz y luego retenido por Luis Echeverría y sus huestes hasta el salinato mismo, embestidas que terminaron por casi erradicarlo del mapa hacia 2004.

Pero nadie contó en su momento con el hecho de que pocas mafias renuncian a lo obtenido así nada mas y eventualmente el partido en marras comenzó a reestructurarse para preparar un golpe futuro que se apuntaló de manera firme en el segundo debate ente candidatos presidenciales en el 2006 cuando AMLO y FCH se dieron hasta por debajo de la lengüa mientras Roberto Madrazo mantenía un sutil segundo plano de tranquilidad y fingida simpatía. Madrazo sabía de antemano que no sería presidente de la República porque es un secreto a voces el arreglo tradicional entre grupos de poder pero esa farsa logró que el PRI mantuviera un primer nivel como supuesta oposición y con su juego pertenecer veladamente a la élite que reparte las capacidades de estado y de poder en México. Puede que se manejen demasiadas falacias y teorías conspirativas que rayen en lo locuaz y poco coherente pero es verdad que al menos queda demasiado lugar para muchas dudas.

Ese ganador virtual, Madrazo, disfrutó su primer victoria y le pasó la antorcha a su equipo, mismo que hoy ha comenzado a recibir ganancias de su bien planeada estrategia de "reorganización" para reconquistar el trono de los pinos y eventualmente han estado tratando de subir peldaños, muchos de los cuales y gracias a las burradas de Fox se hicieron sumamente fáciles en el norte del país. Pero en el centro y sur es otro el asunto debido al dominio de muchas élites religiosas que no ven con buenos ojos cierto regreso del laicismo en tanto y por contraparte los movimientos de izquierda pugnan por reventar en la cara del derechismo vigente en el poder. En estos casos el PRI poco puede hacer al respecto y mucho menos aspirar al regreso a los laureles aunque no existe enemigo pequeño pero sí es verdad que su "Retorno" está siendo, si bien sistemático, bastante "light" en unas zonas y hasta hilarante en algunas otras.

Como sea en algunos casos el PRI sí tiene demasiadas probabilidades de volver a ser el régimen en el poder -cosa que no por fuerza debería ser una buena noticia cabe decir- aunque por otra parte no es necesariamente tan pronto como ellos saborean porque antes de lograrlo tendrían que romper sus ataduras con Acción NAZIonal y eso no es tan sencillo como suena. Tendría el PRI que desligar su pasado de criminales como Luis Echeverría, José López Portillo, Arturo Durazo Moreno, La Quina, Lepoldo Ramírez Limón y un largo etcétera que merecería todo un post Amén del nunca aclarado homicidio de Colosio, los hermanos Ruiz Massieu, Manuel Buendía y una larga listota que incluye a los muertos del río Tula en manos del Negro Durazo. Si el PRI logra sacudirse ese estigma es probable que regrese a los pinos en el 2018 porque para la siguiente, 2012, lamento decir que el PAN superará su campaña de trampas para colocar a su nuevo candidato.

Pero lo anterior no es garantía ciertamente y lo reduzco a una mera suposición o un mero cálculo por parte de alguien que sabe realmente poco de política en tendencia, especialmente en un país en el que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. El PRI tiene un ingrediente que el PAN no ha podido mejorar a pesar de contar con los recursos y es la sección de veteranos de la vieja escuela priísta que estableció aquella dictadura perfecta de 1964 al 2000 y que hoy es igual de capaz de reconciliarse con los neoricos militantes priístas recién anexados y retomar las bases del poder a la fuerza bajo el principio de "El fin justifica los medios" cosa que el PAN no puede hacer por su cuenta y requiere del español Antonio Solá para lograrlo y ciertamente de manera muy torpe. Podrá sonar mamón pero es posible que el PRI pensara en revivir a los Halcones para neutralizar a los Tecos-Muro-Yunques porque si bien estos últimos son fascistas dispuestos a todo, aquellos eran viles maleantes dispuestos a mucho mas. Sí, suena jalado pero para el PRI nada es imposible y eso lo sabemos todos.

Peña Nieto ha sabido colocarse en el área de vista del ciudadano común y hasta se ha ganado popularidad como "Galán" tal y como están actuando en este momento todos los militantes del PRI en todos los niveles de administración y función pública pero no en todos lados, como dije antes, están obteniendo el resultado deseado y es evidente que en cuestión de logística no se han puesto de acuerdo todos los priístas del país, cosa en la que el PAN sí les lleva bastante ventaja.

Afortunadamente para los priístas y desafortunadamente para todo el mundo muchos de sus ensayos están comenzando a demostrar efectividad. Desafortunadamente hasta para Dios, el PAN tiene por el mango la asartén y ellos imitan por anticipado TODOS los movimientos y estrategias de sus, se supone, enemigos de siempre.

Usted qué opina?

Messy Blues

No hay comentarios.:

GeoReferencias