Translate

viernes, febrero 06, 2009

La maldita propaganda

La parte histriónica de un movimiento, bien sea izquierda, central o derecha, es la intensidad dramática que sus activistas le imprimen y que no solo raya en lo grotesco sino en lo contraproducente porque muchas veces arrojan resultados completamente opuestos a los que en realidad persiguen, uno de estos puntos es el extremismo de creer lo que quieren creer, dar por verdad lo que mas les gusta como verdad y al final ver movimientos siniestros por todos lados y además insultar y ofender enarbolando una bandera creada por otros que se dicen líderes quienes a su vez creen haber hallado la "Iluminación" de una verdad hipotética y harto convenenciera. El totalitarismo es singularmente parte del extremismo venga del lado de donde venga.

Analizando un poco mi vaga participación en "Forinautas" me di cuenta de lo que resulta ir de morboso a pisar hormigueros plenos de fieros soldados dispuestos a defender "Su verdad" a costa del autoescarnio mismo y notar que uno como invitado debe respetar la libre expresión pero no es muy libre de expresarse sin llevarse insultos a cambio. Curioso resulta que muchas veces son las Damas las mas fieras de esos soldados. Esas Damas que creen que expresarse con insultos o modificando nombres se hacen mas justicieras y "libres".

En cualquier carrera que implique el enfoque a la mercadotecnia y a la publicidad aplicada se sabe y conoce que toda campaña da resultados a corto, mediano y largo plazo y que los largos plazos son consecuencia directa e indirecta de los puntos de partida en los cortos y medianos plazos por lo que debe cuidarse mucho que una "verdad forjada" (como el pretendido "Peligro para México") no sature los canales de proyección que terminan, como los búmerang, regresando a dar de lleno causando muchas veces esos resultados contraproducentes de los que hablo al principio del posteo. El PAN se determinó tanto en sacar a AMLO de la carrera presidencial que hoy, haga o no buen papel FCH, el costo moral de su campaña de calumnias está por reventarles en la cara (y el mejor promotor de su decadencia podría ser el atolondrado y no menos idiota Vicente Fox con su boca peculiarme dispuesta a decir pendejadas cada vez que la abre) exactamente el mismo efecto y acción que los "Toliristas" -mas celosos de demostrar quién es mas cabrón que en sí de defender a AMLO- han comenzado a provocarle al ya ilusorio y mítico movimiento de Resistencia Civil Pacífica, movimiento que irónicamente se ha convertido en el mejor publicista de Felipe Calderón.

Dice un viejo proverbio que: "El sabio calla, el inteligente opina y el idiota grita..." y este tipo de activistas aguerridos dan el mejor y mas claro ejemplo de ello cuando muchos de sus militantes se la pasan levantando la voz (literalmente hablando, claro), insultando, ridiculizando y menospreciando sin darse cuenta que muchas veces es a sí mismos a quienes logran denigrar pero existen casos un tanto menos cáusticos que se centran en solo mantener su blanco en los personajes atacados y esto es otro boleto que implica saber manejar tal empresa o de lo contrario la convierten en "Publicidad inversa". Sépase el lector que nada hace mas popular a un artista que la publicidad negativa. Ustedes y yo sabemos que un artista puede hacer el desfiguro que le de la gana porque el sensacionalismo siguiente lo mantendrá en los encabezados al menos por dos años y eso es, llámese como se llame, publicidad a un bajo costo y mas efectiva que una campaña formal (o ustedes de veras creen que Julio Preciado cantó mal por desconocer el himno?). Por lo anterior, caricaturizar y ridiculizar las polémicas figuras de Felipe Calderón o Andrés Manuel López Obrador solo consiguen mantenerlos vigentes y si antes poca gente les daba importancia hoy ambos tienen un capital político impresionante que el mismo PRI en sus viejos tiempos de dictadura perfecta envidiaría. Irónicamente ese poder como figuras públicas no se los han otorgado ni los panistas a FCH ni los "Resistentes" a López Obrador sino mas bien al contrario. De tantas veces que circularon caricaturas y parodias de ambos, es que hoy son indiscutiblemente los dos políticos con mas propaganda en la red que incluso Obama o Bush. "Mi enemigo es mi mejor publicista" (Frank Zappa cuando llevó a juicio al grupo católico YMCA).

Tengo dos buenos amigos, Pepmac y Goncen, que quieren perfilar por la izquierda apoyando la causa de López Obrador y lo hacen bien. "El Presidente Legítimo de México", el blog de Pepmac, tenía en el 2007 menos atención que este blog (y eso ya es mucho decir) y hoy ha logrado perfilarse como uno de los demasiado pocos genuinamente AMLOistas de la blogósfera y la "Página de Goncén" resulta ser un website bien logrado en el que Goncén ha trabajado duro y arduamente pero ambos poséen un pequeño defecto que los expone a convertirse en uno mas de los espacios extremistas y es precisamente la convicción de hacer lo correcto abriendo espacio a recursos ya masticados y reciclados como son la descalificación y el insulto, promoviendo precisamente caricaturas que a la larga se convertirán en íconos de la galería de la "Envidioteca" de los políticos panistas en tanto en el blog de Pepmac ocurre esa mala enfermedad en que todos publican a cada rato y, si alguien publicó un artículo que valga la pena, los demás se encargan de que nadie lo lea; especialmente esa pinche "Síntesis Informativa" hecha con las patas y publicada en virtualmente todos los blogs de "Resistencia Civil" y transcrito hasta con errores sin el menor cuidado de edición y, peor aún, modificado de tal manera que primordialmente insulte y demuestre que, quien se encarga de ello demuestre el demasiado tiempo libre del que dispone (y curiosamente me he dado cuenta que NADIE lo lee). Pepmac y Goncén son personas a las que estimo mucho y muy bien intencionados, tan soñadores como un servidor, es por eso que hago esa observación esperando les caiga el veinte.

Cuando aún andaba metido en el "Foro del Sendero del Peje" me gustaba interactuar con los que inteligentemente proponían algo y cuando comenzó a darse duramente la guerra de publicaciones entre un sendero y otro yo publiqué un comentario en el que decía que responder a ese tipo de ataques resultaba tanto como conceder la importancia que no queríamos darle al oponente, eventualmente fui banneado de ese foro y comencé a dialogar con personas que no simpatizan con AMLO (pero sí conmigo) y eso despertó la furia de los ya multicitados "Tres Mosqueteros" (y algunas adelitas) al servicio de Víctor Hernández, en mi contra claro, con ello me di cuenta de lo equivocado que esto puede resultar cuando está mal manejado (que no quiere decir propiamente que aplauda al movimiento opositor ni tampoco me convierte en calderonista ni antiamlo). No hace mucho entre al blog "Sendero del Mesías" y le dije a Walter exactamente lo mismo: "Le están dando al Toliro y sus porros demasiada importancia". Esto viene a cuento (por enésima vez) a que mis colegas Pepmac y Goncén insisten en hacer hincapié en algo que yo ya vi como "Recurso en falso" y es la sobrepropaganda (o propaganda saturada) sobre un punto que toda la nación sabe y conoce pero aún así se ha visto desanimada esta nación precisamente por lo excesivo de este tipo de mensajes. En ese sentido es "Legionario del Pisto" quien ha tenido mejores trabajos y análisis a favor de la dichosa Resistencia Civil.

Felicito ampliamente a Goncén por el esfuerzo que hace y por sus logros con su website y desde luego que participaréen el mismo, solo espero que descubra algún día que resulta inútil gastar el fuego en infiernitos.

Messy Blues

No hay comentarios.:

GeoReferencias