El filme "FRAUDE" del cineasta mexicano Luis Mandoki, es para mí mas un documento para todos los que defendemos la teoría precisamente del fraude que retrata y para todos los seguidores del movimiento AMLOista que una película para entrar a ver comiendo palomitas aunque acepto su derecho a ser exhibida en salas de cine en el país tal y como lo garantiza la ley de cinematografía (derecho que constitucionalmente se garantiza y abre otras puertas aún no tocadas por el pueblo). "FRAUDE" es, si bien un documental con toda bienintencionada proyección de denuncia, igualmente resulta un interesante campo de experimentación que reta de un modo u otro a los que cándidamente nos valemos de la red para hacernos escuchar. Podría entenderse que la acuso de elitista pero no es así, simplemente sostengo que es la primera vez que el cine es utilizado para manifestar lo que en internet se ha tratado de minimizar y hasta ridiculizar y en los medios oficiales de ocultar: la imposición de un régimen al servicio de un grupo criminal de poder.
Por lo regular visito salas de cine. Me gusta el ambiente palomero y gaseosas (refrescos pa no oirme tan sangrón) y los típicos "Shhht!, deje oir" y mi retórica de "Disculpe, está ocupado este asiento?" y de ese modo ver la película que, dado que soy algo exigentito y me la paso criticando al cine Gore y churros por el estilo, igual me parto de la risa con películas chistosas y aprieto los puños con los churros de Steven Seagal. El género humano después de todo.
Pero "FRAUDE" no es una película de chistes ni de acción, es un documental. No está pensado para ganarse un "Oscar a la mejor denuncia de un país manipulado por la administración Bush y el metiche de Aznar" y de hecho incluye cosas filmadas por gente como uno y cámaras de uso doméstico lo cual hace pensar que en algún momento sí dolerá la cabeza. Vaya sorpresa, Luis Mandoki es para mí un cineasta hecho y derecho y su interés en sí no parece querer favorecer el "Pejismo" (aunque sí hubo algo que señalaré mas adelante que no me gustó mucho que digamos) sino abrir la caja de pandora que la RCP estuvo tratando de manifestar desde julio del 2006 aparte de manejarlo profesionalmente como una ilustrada publicación dentro del esplendor cinematográfico. Resulta, como filme, una especie de invitación a ver cine por necesidad cultural y erradicar un poco el sedentarismo de flojear en casa rentando DVDs dos meses después del estreno de cualquier película en que se quiera pensar. Así que, muy al margen de si la película es pejista o no, Mandoki deja de manifiesto que si alguien maneja cine es él y que igual pudo haber hecho la película documental de Rigo Tovar con actores y todo y esta hubiera llegado a las alfombras mismas de Hollywood por el simple hecho de haber pasado por la maestría de Mandoki.
Pero regreso al punto de partida y es el AMLOismo no retratado en el filme. Es una ventana abierta que abarca mucho más de un monitor de internet o una resolución de youtube, es un documento que parte de la información vertida por año y meses y puesta en lo mas alto para volver a gritar, y esta vez más fuerte, "No se hagan, revisen esto". Es algo más que ver un cuarto o quinto capítulo de la serie "Quién es el Sr López" y resulta más reveladora en ida y vuelta que estar visitando los blogs pros y contras del movimiento. Me recordó la película de Mandoki mis verdaderas razones de haber comenzado a publicar en un blog gratuito proporcionado gentilmente por Google y del que he abusado para dar vueltas en círculo sin tener un logro objetivo ni un alcance real para apoyar la ideología que cacareo defender.
"FRAUDE" no es entonces una película para ganarse globos de oro ni arieles, eso es seguro, pero sí es cierta medida disciplinaria para el movimiento y una velada invitación a los simpatizantes de AMLO para tomarse las cosas con calma y avanzar tal vez lentamente pero sin detenerse, para no "gastar el fuego en infiernitos". Dice sin vacilar los nombres de implicados de un lado y otro y se muestra honesta al incluso permitirse a sí misma, la película, incluir críticas hechas al propio Mandoki. Va un paso adelante de la resistencia como diciendo de manera disimulada: "Miren, así se hacen las cosas, y no se hacen diciendo groserías en los blogs". Golpea directo a la mandíbula antes a la repentina violencia de los militantes de la resistencia mas que a los propios perpetradores del dicho fraude aunque desde luego la idea es denunciar, cosa que logra convincentemente el Sr Mandoki en solo 121 minutos mas de lo que los blogs hemos logrado en casi dos años de estar publicando balconeos y mentadas de madre (no podía aguantárlo perdónenme por favor).
Me gustó la película pero aquí es donde mis compañeros de lucha me van a odiar, me gustó mas como un documento con el que se comprobarán muchas cosas y a la larga se debatirán nuevos debates inteligentes y no tanto como la película oficial del pejismo. No, la película de Mandoki tiene una mejor intención que sumarse a los gritos y sostiene a priori y posteriori que es un grito a tiempo para que el mexicano promedio haga exámen de conciencia sin tener que vociferar que AMLO es un peligro para México. Tendrá que ver, el mexicano que vea el filme, las verdaderas proporciones del juego político que existe detrás del fraude y no tanto por defender la figura ya casi mítica de AMLO sino por aceptar la realidad de que el juego del PAN para llevarse la presidencia en el 2006 obedece a intereses mucho mas siniestros y mas dañinos para México que una simple revancha política (aunque acepto que en el caso de Fox sí se involucró la vanidad y el mandilonismo).
Llego a la parte en la que, un par de semanas mas tarde, compré el DVD a un precio simbólico pero agradeciendo que es bajo precisamente para que sea distribuída y vista por todos los mexicanos posibles y me aviento a ver todo hasta el trailer y los extras pero al llegar a "Enlaces" veo con decepción que se incluye al sendero del peje. No supe si reir o llorar pero lo consideré algo bastante innecesario. Sin embargo mas tarde me puse a reflexionar si mi reacción obedecía a la verdadera prudencia o estoy resentido con el Toliro por haberme banneado o simplemente soy un pinche envidioso que hubiera querido ver en lugar del sendero a la grilla sin partido. Tal vez, siendo como soy puede ser que sea envidia de mi parte.
"FRAUDE", en síntesis, tiene el agradable tacto de no excederse en incluir a los personajes que apoyaron el voto por voto y dejar los primeros planos a Andrés Manuel López Obrador, Vicente Fox y Felipe Calderón y al mismo tiempo muchísima importancia al pueblo que voto por la "Coalición por el bien de todos". Yo le creo a Mandoki cuando dice: "Si hubiera sido al revés, que el fraude lo hubiera cometido la coalición, habría filmado a favor del verdadero ganador", yo le creo.
Ustedes qué opinan?
Messy Blues
Nota: Todos saben que la Grilla es un espacio democrático, pueden opinar a favor o en contra o corrigiéndome pero por favor, no pleitos ni insultos. Gracias a todos
-----------------------------------------------------------------------------------
De última hora
PD: Me respondieron algo en un foro y como lo considero algo ligado al tema lo quería compartir con ustedes. Chequen:
TONATIUH:
Una personalidad -ahora histórica- tan grande como la de OBRADOR, no puede ser mellada, ni obscurecida, ni minimizada, ni mucho menos borrada. OBRADOR ya quedó más allá de la maledicencia y de los "errores" de los que se dicen sus seguidores. En un movimiento de grandes multitudes -millones de personas- se mezclan muchos intereses y muchas mezquindades, ese fenómeno es de todas las épocas; no se puede ni se debe impedir... sería perder el tiempo. La conducta de OBRADOR y sus ideales, su carrera política en general basada en hechos -honestidad etc- ya no puede ser tergiversada... aunque si seguirá siendo atacada por los peores mexicanos.
En semejante contexto el llamado "Sendero del Peje" u otro movimiento u otros individuos, pueden seguir existiendo pero al margen del sendero individual de OBRADOR. No tiene ninguna importancia ningún seguidor, ningún movimiento que se dice izquierdista, al menos en relación con el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador. Por tales motivos no es necesario ni defender ni atacar a gente que se dice seguidora de OBRADOR con membrete o sin él. La verdad el tiempo es oro, sobre todo para los viejos como yo; no perderé mi tiempo hurgando si un grupo ataca a OBRADOR o lo defiende bien o mal. Me parece que hay otros asuntos mejores que atender, al menos en mi caso. Es por eso que no he comentado el ese tan mencionado "Sendero del Peje". Espero Tonatiuh, que entiendas mi posición aunque pudieras no compartirla. Quiero finalizar este comentario diciéndote que yo también he observado lo que tú señalas en ese grupo o membrete y pienso que tienes mucha razón. Fin del tema en lo que ami respecta.
Ahora voy a algo más serio y que tú también señálas. Es cierto que la izquierda no se puede organizar de una manera certera y mejor que como lo ha hecho hasta este momento... en todas las latitudes y en todas las épocas. La explicación de ese yerro o yerros es sencilla.
La izquierda tiene una manía definida y señera, se vale de LA VERDAD O VERDADES en todos sus discursos, en todas sus manifestaciones públicas; en semejantes circunstancias llevará siempre las de perder. Quien usa LA VERDAD como un ariete y como un requisito indispensable en la lucha política o en cualquier actitud individual o social, SE ENCONTRARÁ EN DESVENTAJA ANTE UN SER O GRUPO QUE SE VALE DEL RECURSO MÁS VIL, COMO ES LA MENTIRA Y LA SIMULACIÓN... O PEOR TODAVÍA, CUANDO SE VALEN DE FENÓMENOS COMO MEZCLAR MENTIRAS CON VERDADES, LA VENTAJA, EN SEMEJANTES CIRCUNSTANCIAS -PARA ESOS ENTES- RESULTA OBVIA.
No es falta de unión de la izquierda, no es falta de inteligencia, no es falta de preparación, no es falta de arrojo, no es falta de experiencia, es que cuando se lucha con una sombra, con un espejismo, no se puede asestarle un golpe definitivo, pues jamás da la cara real la derecha cobarde.
Cuando la izquierda propone o realiza un movimiento coherente en la lucha política, cuando propone un cambio y lo explica, la derecha invalida ese intento pues cuenta con dinero, con la traición, con la indecente mentira y con la falta de honor.
Sin embargo, Tonatiuh, el triunfo final de la derecha es imposible; la derecha puede ganar muchas batallas, muchísimas y por muchos años y hasta por milenios, pero el final de la historia de la humanidad sorprenderá a la derecha con LA DERROTA SIN RETORNO.
Como dicen en el box, amigo Tonatiuh, kilo por kilo cada personaje izquierdista que ha luchado por la sociedad pobre y trabajadora, son inmensamente más, pero mucho más valiosos, que toda la caterva de seres viles que lucharon y luchan cargados a la derecha. Cómo podríamos comparar a Hidalgo, a Morelos, a Vicente Guerrero, a Juárez y a los hermanos Serdán, a Zapata, a Obrador, con LOS SIN NOMBRE QUE LOS COMBATIERON PARA LLEVARSE SUS TREINTA MONEDAS. Vamos, ni siquiera vale la pena mencionarlos aunque los conozcamos perfectamente bien, el espurio y sus cómplices son los últimos de esa larga lista de traidores a México.
Amigo Tonatiuh, espero no haber sido demasiado verboso, pero la verdad, cuando hablo de la izquierda y de la derecha lo que me sobran son ideas y palabras que las gritan a los cuatro vientos. Te mando un saludo fraternal
RENÉ. EL YO SOY... EL PROLETARIO.
Por la libertad, la igualdad y la fraternidad universal.
Acá la liga a la fuente: Foros México
Una personalidad -ahora histórica- tan grande como la de OBRADOR, no puede ser mellada, ni obscurecida, ni minimizada, ni mucho menos borrada. OBRADOR ya quedó más allá de la maledicencia y de los "errores" de los que se dicen sus seguidores. En un movimiento de grandes multitudes -millones de personas- se mezclan muchos intereses y muchas mezquindades, ese fenómeno es de todas las épocas; no se puede ni se debe impedir... sería perder el tiempo. La conducta de OBRADOR y sus ideales, su carrera política en general basada en hechos -honestidad etc- ya no puede ser tergiversada... aunque si seguirá siendo atacada por los peores mexicanos.
En semejante contexto el llamado "Sendero del Peje" u otro movimiento u otros individuos, pueden seguir existiendo pero al margen del sendero individual de OBRADOR. No tiene ninguna importancia ningún seguidor, ningún movimiento que se dice izquierdista, al menos en relación con el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador. Por tales motivos no es necesario ni defender ni atacar a gente que se dice seguidora de OBRADOR con membrete o sin él. La verdad el tiempo es oro, sobre todo para los viejos como yo; no perderé mi tiempo hurgando si un grupo ataca a OBRADOR o lo defiende bien o mal. Me parece que hay otros asuntos mejores que atender, al menos en mi caso. Es por eso que no he comentado el ese tan mencionado "Sendero del Peje". Espero Tonatiuh, que entiendas mi posición aunque pudieras no compartirla. Quiero finalizar este comentario diciéndote que yo también he observado lo que tú señalas en ese grupo o membrete y pienso que tienes mucha razón. Fin del tema en lo que ami respecta.
Ahora voy a algo más serio y que tú también señálas. Es cierto que la izquierda no se puede organizar de una manera certera y mejor que como lo ha hecho hasta este momento... en todas las latitudes y en todas las épocas. La explicación de ese yerro o yerros es sencilla.
La izquierda tiene una manía definida y señera, se vale de LA VERDAD O VERDADES en todos sus discursos, en todas sus manifestaciones públicas; en semejantes circunstancias llevará siempre las de perder. Quien usa LA VERDAD como un ariete y como un requisito indispensable en la lucha política o en cualquier actitud individual o social, SE ENCONTRARÁ EN DESVENTAJA ANTE UN SER O GRUPO QUE SE VALE DEL RECURSO MÁS VIL, COMO ES LA MENTIRA Y LA SIMULACIÓN... O PEOR TODAVÍA, CUANDO SE VALEN DE FENÓMENOS COMO MEZCLAR MENTIRAS CON VERDADES, LA VENTAJA, EN SEMEJANTES CIRCUNSTANCIAS -PARA ESOS ENTES- RESULTA OBVIA.
No es falta de unión de la izquierda, no es falta de inteligencia, no es falta de preparación, no es falta de arrojo, no es falta de experiencia, es que cuando se lucha con una sombra, con un espejismo, no se puede asestarle un golpe definitivo, pues jamás da la cara real la derecha cobarde.
Cuando la izquierda propone o realiza un movimiento coherente en la lucha política, cuando propone un cambio y lo explica, la derecha invalida ese intento pues cuenta con dinero, con la traición, con la indecente mentira y con la falta de honor.
Sin embargo, Tonatiuh, el triunfo final de la derecha es imposible; la derecha puede ganar muchas batallas, muchísimas y por muchos años y hasta por milenios, pero el final de la historia de la humanidad sorprenderá a la derecha con LA DERROTA SIN RETORNO.
Como dicen en el box, amigo Tonatiuh, kilo por kilo cada personaje izquierdista que ha luchado por la sociedad pobre y trabajadora, son inmensamente más, pero mucho más valiosos, que toda la caterva de seres viles que lucharon y luchan cargados a la derecha. Cómo podríamos comparar a Hidalgo, a Morelos, a Vicente Guerrero, a Juárez y a los hermanos Serdán, a Zapata, a Obrador, con LOS SIN NOMBRE QUE LOS COMBATIERON PARA LLEVARSE SUS TREINTA MONEDAS. Vamos, ni siquiera vale la pena mencionarlos aunque los conozcamos perfectamente bien, el espurio y sus cómplices son los últimos de esa larga lista de traidores a México.
Amigo Tonatiuh, espero no haber sido demasiado verboso, pero la verdad, cuando hablo de la izquierda y de la derecha lo que me sobran son ideas y palabras que las gritan a los cuatro vientos. Te mando un saludo fraternal
RENÉ. EL YO SOY... EL PROLETARIO.
Por la libertad, la igualdad y la fraternidad universal.
Acá la liga a la fuente: Foros México
1 comentario:
Estimado Messy:
Yo tambien note ese detalle desde la primera vez que vi la cinta
Pero, ¿que querias?, despues de todo el sendero del peje fue el unico medio donde se dio cobertura al fraude, fue donde todos corriamos a informarnos.
Para mi, hizo bien Mandoki en incluirlo en los creditos, despues de todo, mucha informacion salio de ahi.
Saludos
Publicar un comentario